Josep-Delfí Guàrdia Canela

Miembro del Consejo de Administración. Consejero independiente.

Nacido en Balaguer (Lérida), 1945.

Desde Julio de 2011, miembro del Consejo de Administración de Criteria CaixaHolding, sociedad que se fusionó con Servihabitat XXI en diciembre de 2013, momento a partir del cual fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la sociedad resultante de la fusión, CriteriaCaixa. Miembro de la Comisión de Auditoría y Control de CriteriaCaixa desde julio de 2019.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1966), habiendo obtenido el Premio Extraordinario.

En la actualidad, ejerce de presidente del Tribunal Constitucional de Andorra.

Fue director de la Asesoría Jurídica del Grupo Transports Metropolitans de Barcelona – TMB (1982-2010). Durante parte de este tiempo fue además secretario del Consejo de Administración de las sociedades que formaban parte del Grupo. Fue miembro del Consejo de Administración de Transports Ciutat Comtal, S.A. (1991-2010).

Durante los años 2004 a 2015, ha pertenecido a la Comisión de Control de la Iniciativa Legislativa Popular del Parlamento de Cataluña. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña y lo es actualmente de la Comisión de Codificación de Cataluña y del Observatorio de Derecho Privado.

Ha ejercido la docencia como profesor de Derecho Procesal y de Derecho Civil en las Universidades de Barcelona y Lérida (1966-1984).

Ha sido miembro desde 1975 y presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña durante los periodos 1992-2000 y 2008-2016. Fue consejero de Justicia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña (2001-2002).

Ha sido miembro de la Asamblea de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, del Consejo de Administración de Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa” (2009-2014) y del Consejo de Administración de VidaCaixa.

Es autor de numerosas publicaciones sobre materias jurídicas y miembro del Comité de Redacción de la Revista Jurídica de Cataluña y otras publicaciones jurídicas.

Ha sido galardonado con la distinción de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1998). Es vicepresidente primero de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas y académico de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y de las de Galicia, Granada, Valencia, Córdoba (Argentina), México, Colombia, Chile y Paraguay.