Cerrar búsqueda

Plan estratégico 2025-2030

Impulso con impacto en la economía y en las personas

 

El Plan Estratégico de CriteriaCaixa 2025-2030 tiene el propósito de preservar la aportación de recursos e incrementar el patrimonio de la Fundación ”la Caixa”, impulsando un impacto en la economía y en las personas.

 

Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa vertebra las empresas del país, protegiendo los sectores estratégicos y fomentando el desarrollo industrial con ambición de futuro.

Nuevo modelo empresarial y de inversión

CriteriaCaixa tiene el objetivo de reforzar su presencia en empresas estratégicas y de invertir en compañías punteras con valor a largo plazo para el desarrollo socioeconómico.

La nueva hoja de ruta reforzará la inversión de CriteriaCaixa en los sectores estratégicos de banca, energía, telecomunicaciones y utilities; así como impulsará su cartera de diversificación, con especial hincapié en los sectores de tecnología, pharma y biopharma, y retail.

CriteriaCaixa quiere seguir impulsando el crecimiento y afianzando un modelo empresarial y de inversión basado en los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Con este objetivo, se desplegará una estrategia de ESG, que implique tanto a su propia gestión y criterios de inversión como a la actividad de sus compañías participadas.

El compromiso con la gestión de las empresas participadas, desde una posición de influencia y generando alianzas con todos los grupos de relación, participando y acompañando en la gobernanza, son elementos clave para conseguir el impacto económico y social.

El impulso del Plan Estratégico se concreta en 7 macro iniciativas:

  1. Refuerzo de empresas estratégicas y plan de creación de valor para Naturgy.
  2. Estrategia de inversión de la cartera de diversificación.
  3. Estrategia de inversión en capital privado.
  4. Plan de redimensión del actual patrimonio inmobiliario.
  5. Modelo de empresa según los criterios ESG.
  6. Diseñar prácticas, procesos y órganos de gestión de activos.
  7. Cultura y excelencia del equipo para llevar a cabo el Plan.

Crecemos y hacemos crecer

CriteriaCaixa sitúa su objetivo de alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030, incrementando los dividendos destinados a la Fundación hasta los 700 millones de euros. Contempla mejorar el valor patrimonial de la cartera de CriteriaCaixa en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10%.

icono de una pantalla durante una presentación

Plan estratégico
2025-2030