Plan estratégico 2025-2030
Impulso con impacto en la economía y en las personas
El Plan Estratégico de CriteriaCaixa 2025-2030 tiene el propósito de preservar la aportación de recursos e incrementar el patrimonio de la Fundación ”la Caixa”, impulsando un impacto en la economía y en las personas.
Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa vertebra las empresas del país, protegiendo los sectores estratégicos y fomentando el desarrollo industrial con ambición de futuro.
Nuevo modelo empresarial y de inversión
CriteriaCaixa tiene el objetivo de reforzar su presencia en empresas estratégicas y de invertir en compañías punteras con valor a largo plazo para el desarrollo socioeconómico.
La nueva hoja de ruta reforzará la inversión de CriteriaCaixa en los sectores estratégicos de banca, energía, telecomunicaciones y utilities; así como impulsará su cartera de diversificación, con especial hincapié en los sectores de tecnología, pharma y biopharma, y retail.
CriteriaCaixa quiere seguir impulsando el crecimiento y afianzando un modelo empresarial y de inversión basado en los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Con este objetivo, se desplegará una estrategia de ESG, que implique tanto a su propia gestión y criterios de inversión como a la actividad de sus compañías participadas.
El compromiso con la gestión de las empresas participadas, desde una posición de influencia y generando alianzas con todos los grupos de relación, participando y acompañando en la gobernanza, son elementos clave para conseguir el impacto económico y social.
El impulso del Plan Estratégico se concreta en 7 macro iniciativas:
- Refuerzo de empresas estratégicas y plan de creación de valor para Naturgy.
- Estrategia de inversión de la cartera de diversificación.
- Estrategia de inversión en capital privado.
- Plan de redimensión del actual patrimonio inmobiliario.
- Modelo de empresa según los criterios ESG.
- Diseñar prácticas, procesos y órganos de gestión de activos.
- Cultura y excelencia del equipo para llevar a cabo el Plan.
Crecemos y hacemos crecer
CriteriaCaixa sitúa su objetivo de alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030, incrementando los dividendos destinados a la Fundación hasta los 700 millones de euros. Contempla mejorar el valor patrimonial de la cartera de CriteriaCaixa en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10%.
Vídeo
Últimas noticias